lunes, 19 de julio de 2021

COMBATE POR EL CAMPEONATO DE PESOS PESADOS DE NOVELA NEGRA: LA NOVIA GITANA VS PROGENIE

A muchos nos pasa que al inicio de nuestras vacaciones estivales lo que más ansiamos es desconectar. Para lograrlo, este año he cogido en préstamo en eBiblio dos de las novelas negras españolas más aclamadas de los últimos años y me las he bebido una tras otra en apenas una semana. Y sí, he desconectado de la rutina, pero a la vez no he podido evitar comparar las dos novelas. Como escritor, también me gusta adentrarme en los territorios oscuros del noir, y a medida que iba adentrándome entre sus páginas, en mi cabeza se ha desarrollado un combate en el que era evidente que solo podía haber una vencedora. Y la ganadora ha sido...

No, tendrás que esperar un poco más para conocer cuál de estas dos novelas es para mí la mejor y por qué. Si te diré ya que las similitudes entre ambas son evidentes. Las dos son obra de escritoras: Carmen Mola es la autora de La novia gitana y Susana Martín Gijón de Progenie. Esto podría parecer circunstancial pero no lo es en absoluto, ya que las dos han elegido como protagonistas de sus historias a dos mujeres fuertes, que ejercen el mando como inspectoras en el Cuerpo Nacional de Policía, un terreno tradicionalmente dominado por los hombres, sin que les tiemble el pulso. Elena Blanco y Camino Vargas son dos mujeres entregadas a su profesión que en sus ratos libres disfrutan de la música, cantando en un karaoke la primera y bailando salsa la segunda. Las dos viven su sexualidad sin cortapisas. Y las dos se enfrentan a lo que parecen ser los crímenes de un asesino en serie recorriendo algunos escenarios típicos de dos ciudades españolas: Sevilla en Progenie y Madrid en La novia gitana.

En cuanto a la estructura de la trama, las dos autoras siguen el patrón que parece haberse convertido en norma en los últimos años: dividen la narración en varias partes que arrancan con saltos en el tiempo y el espacio a otra trama anterior o paralela a la principal y que nos va dejando claves para resolver el enigma de la autoría de los crímenes y su justificación. No es que tenga nada en contra de esta forma de desarrollar una historia, simplemente me resulta muy pesado leer una novela tras otra escrita de la misma forma. ¿No os pasa lo mismo?

Este combate tan igualado entre La novia gitana y Progenie, dos pesos pesados de las más reciente novela negra española, parece que solo podrá resolverse a los puntos. Sin embargo, una vez sobre la lona para mí gana por KO Progenie. El que sus páginas inviten a reflexionar sobre un tema candente en nuestra sociedad, y sin embargo tan poco tratado, como es la maternidad resulta un factor decisivo. Y no es el único. Susana Martín Gijón no se corta a la hora de dejar a los lectores toques de atención sobre cuestiones como el machismo, los nuevos roles de hombres y mujeres en nuestros días, la desigualdad o la exclusión social. Podría decirse que la crítica social impregna toda la novela, y yo como lector, igual que como autor, considero la crítica social totalmente necesaria. Además, el lenguaje de Susana Martín Gijón es fresco y recoge el vocabulario más castizo de la calle con acierto y estilo. 

Así pues Progenie tiene muchas razones para imponerse en este combate. Y un golpe letal y decisivo: el humor. A pesar de tratarse de una novela negra que cumple todos los cánones del género sin escatimar dramatismo, las pinceladas de humor que la adornan son el contrapunto genial, el golpe maestro. 

Ah, por si fueran pocas las similitudes, las dos novelas han sido publicadas por la misma editorial, Alfaguara, que apuesta fuerte por los nuevos talentos femeninos en el género negro con un rotundo éxito comercial.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario