jueves, 4 de febrero de 2021

A SANGRE Y FUEGO

Tras unos meses en los que escribir se me había convertido en un tarea casi titánica por razones diverssas, regreso con la reseña de una de las lecturas que más me han impactado en este tiempo: la edición publicada por Espuela de Plata de A sangre y fuego, si no la obra más conocida, quizá la más valorada de Manuel Chaves Nogales.

A sangre y fuego es una colección de relatos que nos sumergen en el horror de la guerra civil española. La voz de Manuel Chaves Nogales, un reputado periodista librepensador y defensor de la república, se alza potente y clara a través de estas historias escritas en 1937, durante su exilio en Paris, para invocar un conjuro: el de que nunca más vuelva a verterse sobre el suelo de su patria la sangre de centenares de miles de inocentes sacrificados. 

Chaves comienza el prólogo de su obra definiéndose a sí mismo de la siguiente manera: "Yo era eso que los sociólogos llaman un «pequeño burgués liberal», ciudadano de una república democrática y parlamentaria"; para desnudarse a continuación sin ambages alejándose tanto de los que ambicionaban el poder para mantener incólumes sus ancestrales privilegios, como de los que permitieron la corrupción de sus ideales hasta el punto de convertirse en el fiel reflejo de la maldad de su oponente, desdeñosos todos ellos de las vidas humanas segadas en la lucha, meras piezas prescindibles en la persecución de sus objetivos. 

A sangre y fuego lleva por subtítulo Héroes, bestias y mártires de España porque esos, y no otra cosa, son los arquetipos de los personajes que pueblan sus relatos. Podría haber dicho también "monstruos", pues monstruosas son muchas de las acciones de uno y otro bando que relata sin caer en ningún momento en el pecado de la equidistancia, todas inspiradas en la cruda realidad que relata con el espíritu notarial del fiel periodista que fue, tan injustamente olvidado en los manuales de literatura e historia. Testigo del horror, Chaves no dudó en señalar las semejanzas del terror impuesto por unos y otros, pagando por ello el precio de quedar relegado al olvido durante décadas, tanto por los vencedores como por los vencidos de aquel conflicto fraticida cuyas consecuencias pagaron generaciones enteras de españoles de toda ideología, incluso los que jamás pergeñaron en su cabeza otro pensamiento que no fuera el pelear día a día contra la miseria imperante para poder alimentar y dar una educación a sus hijos.

Chaves representa a esa tercera España a la que las otras dos le declararon la guerra por preferir alinearse con la causa de la razón, la libertad y la justicia antes que con la barbarie impuesta. La verdad desnuda que rezuma de sus páginas debería convertirle en un autor de lectura obligada para los jóvenes españoles. No hacerlo sería negarles la mayor y más grande lección de historia, ética y ciudadanía que un autor español del siglo XX puede impartir hoy desde sus textos. 

NOTA: El ejemplar que tengo entre mis manos y veis en la fotografía es una deliciosa edición ilustrada en tapa dura que recoge muchas de las fotografías e ilustraciones de los periódicos que publicaron originalmente los relatos que componen esta obra. Además, incluye un  prólogo de Andrés Trapiello que supone una excelente ventana para asomarse a la obra y conocer mejor al autor y sus circunstancias.

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario