jueves, 10 de septiembre de 2020

PAN Y TOROS: UNA LECTURA IMPRESCINDIBLE PARA ENTENDER EL PENSAMIENTO ANTITAURINO ESPAÑOL

En los tiempos previos al COVID y a la negativa de Messi a seguir jugando en el F.C. Barcelona, había pocas cuestiones en España capaces de polarizar más a la población que la tauromaquia. Y eso a pesar de que el veintitrés por ciento de la población española se declara indiferente cuando le preguntan si piensa que los toros son una tradición a proteger y conservar como seña de identidad cultural o, muy al contrario, debería ser extinguida.
En la encuesta realizada por la empresa británica Ipsos Mori en 2015, tan solo el diecinueve por ciento de la población encuesta apoyaba a la tauromaquia, frente al cincuenta y ocho por ciento que se oponía a la misma. Y a pesar de lo apabullante de estas cifras, en España la tauromaquia es cuestión de estado, bien de interés cultural y es protegida por administraciones públicas de todo signo político. ¿Cómo es esto posible?
A estas y otras cuestiones trata de responder Juan Ignacio Codina Segovia en el libro Pan y toros. Breve historia del pensamiento antitaurino español, publicada en el año 2018 por Plaza y Valdés Editores. Pan y toros es un ensayo escrito con afán didáctico en el que se recogen los principales hallazgos de una rigurosa investigación: la que llevó a su autor a doctorarse en Historia Contemporánea.
Juan Ignacio Codina se remonta a los tiempos de Alfonso X El Sabio, el primer antitaurino del que existe registro escrito al calificar a los toreros como "infames" en sus Leyes de Partida, y desde él recorre a las principales figuras antitaurinas hasta llegar a figuras destacadas de la actualidad por su lucha contra el maltrato animal como la escritora Rosa Montero o la periodista Ruth Toledano. Así, personajes históricos como Goya, Blanco White, Jovellanos, Juan Ramón Jiménez o Emilia Pardo Bazán pueblan las páginas de este libro breve pero iluminador, a la vez que ameno.
El autor plantea en su texto preguntas como por qué la tauromaquia es un obstáculo histórico para el progreso y la regeneración social, o de qué herramientas se han servido los taurinos a lo largo de los siglos (y muy en especial en los últimos doscientos años) para silenciar a aquellos que clamaban por la abolición de los toros.
Sin embargo, y aún siendo estos asuntos importantes, para mí, que tengo una sensibilidad cercana a la de Juan Ignacio Codina respecto a los animales, como habréis podido comprobar los que hayáis leído mis novelas, lo más impactante de Pan y toros es como refuta con datos la falacia del antiespañolismo, el sambenito que los taurinos cuelgan a quienes no comparten el gusto por su "afición". O la sorpresa de de descubrir como en determinados períodos históricos los toros fueron oficialmente abolidos en España (aunque no en la práctica), hecho creo que desconocido para la inmensa mayoría de los españoles. Y, como no podía ser menos, dado el título del libro, el uso de los toros como herramienta de control social es también abordado con precisión en su ensayo. Aspecto este último de la tauromaquia muy actual, si pensamos en los motivos que han llevado a la autorización de festejos taurinos en diversas localidades del estado durante las últimas semanas a pesar de encontrarnos en plena pandemia.
En definitiva, Pan y toros de Plaza y Valdés Editores, es una lectura muy recomendable para quienes quieran acercarse sin prejuicios a la cuestión taurina y estén dispuestos a conocer hechos y opiniones históricos que, a pesar del paso del tiempo, siguen siendo plenamente válidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario